martes, 19 de abril de 2022

Semana Santa llega a nuestras aulas de infantil

El presente post trata sobre la Semana Santa, semana sagrada que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Durante esta semana, ambos domingos incluidos, se rememora la última semana que Cristo pasó en la tierra, haciendo referencia a la Pasión, Muerte y Resurrección. Además, es conocida como Semana Mayor. 

Ahora bien, la música que se utiliza para acompañar a las procesiones en la Semana Santa es una marcha procesional. Es un género musical, el cual está compuesto por el compás, el ritmo y el tempo.

Se pueden encontrar varios tipos de bandas de música, como puede ser: “Banda de música”, que se trata de aquella que suele llevar casi siempre el palio de la Virgen. También, existen “Bandas de cornetas y tambores” y “Agrupación musical”, que en la mayoría de los casos suele ir acompañando al paso del Señor.

En cuanto a los instrumentos que componen una banda, destacan los siguientes: trompetas, cornetas, tambores, bombos, entre otros. Es habitual que algunas de ellas cuenten con flautas traveseras, clarinetes, platillos, etc. 

A continuación se aportan unos códigos que pueden ser escaneados desde la app de Spotify, con los cuales se podrá acceder a unas marchas de Semana Santa, en las que se pueden escuchar las características antes mencionadas de manera activa.

Pero, ¿cómo se puede llevar la Semana Santa a la clase infantil? Esto se puede llevar a cabo a través de secuencias didácticas o proyectos de trabajo, tal y como se establece en la orden del 05 de agosto de 2008. Dentro de estas estrategias se puede introducir la elaboración de un musicograma, el cual puede desarrollarse por medio de gráficos o dibujos que pueden simbolizar elementos como el ritmo, los timbres, los compases, etc., que son muy característicos de las marchas de Semana Santa. Se aconseja que sean muy dinámicas y que existan intervalos musicales variables para que sean fácilmente perceptibles al oído del alumnado. En el portal web “isla música” se establece que el musicograma ayudará a que el estudiantado cree relaciones con la música, lo cual producirá que reconozca elementos de esta por medio de las herramientas visuales, aspecto que pensamos que son claves para introducir el tema de la Semana Santa en infantil, y al mismo tiempo cumplir con el principio de globalización. 


Pero, ¿Cómo se puede llevar la Semana Santa a la clase infantil? Esto se puede llevar a cabo a través de secuencias didácticas o proyectos de trabajo, tal y como se establece en la orden del 05 de agosto de 2008. Dentro de estas estrategias se puede introducir la elaboración de un musicograma, el cual puede desarrollarse por medio de gráficos o dibujos que pueden simbolizar elementos como el ritmo, los timbres, los compases, etc., que son muy característicos de las marchas de Semana Santa. Se aconseja que sean muy dinámicas y que existan intervalos musicales variables para que sean fácilmente perceptibles al oído del alumnado. En el portal web “isla música” se establece que el musicograma ayudará a que el estudiantado cree relaciones con la música, lo cual producirá que reconozca elementos de esta por medio de las herramientas visuales, aspecto que pensamos que son claves para introducir el tema de la Semana Santa en infantil, y al mismo tiempo cumplir con el principio de globalización. Además del ejemplo anterior, nos gustaría resaltar otro tipo de actividad que hace partícipes a las familias, creando un vínculo de unión y conectando de una forma u otra con la temática tratada. Somos conscientes de que la actividad física en la edad temprana es fundamental, así que vemos conveniente que en casa tengan la oportunidad de grabar un videoclip bailando con su entorno más cercano, o incluso un documental sobre las actuaciones más originales o costumbres que suelen poner en práctica en el interior del hogar. Una variante podría ser inventar una coreografía o acompañar dicho baile con un instrumento producido por ellos mismos y ellas mismas. De este modo, en clase podrán llevar a cabo tanto el aprendizaje de la coreografía como el seguimiento del tutorial de cómo elaborar un instrumento personalizado por medio de materiales que tenemos a nuestro alcance.

Para finalizar, queremos dejar a vuestra disposición un ejemplo de un musicograma que nos parece muy adecuado para trabajar profundamente en la etapa infantil, dando rienda suelta a la imaginación y planteando propuestas llamativas a raíz de mostrar el presente recurso.MARCHA DE TAMBORES Y CORNETAS - Musicograma Semana Santa

Referencia bibliográfica:

Musicograma (s.f.). En Musicograma para niños del portal Islamusica.es. Recuperado de     https://islamusica.es/musicograma-para-ninos/ 




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