domingo, 24 de abril de 2022

Nuestro musicograma


En la entrada de esta semana queremos desarrollar un pequeño análisis sobre el tema del musicograma, el cual fue tratado dentro de la asignatura “desarrollo del currículo mediante juegos musicales y canciones infantiles”. En esta actividad creamos de manera creativa e innovadora una estrategia pedagógica que puede ser aplicada dentro de las aulas de infantil. Esta herramienta educativa cumpliría, de manera directa, los objetivos del área de lenguaje, comunicación y representación, dentro de su bloque 3, denominado lenguaje artístico (musical).

La herramienta que llevamos a cabo fue el musicograma. Este término fue inventado por Wuytack en 1971. El musicograma es un registro gráfico de los acontecimientos musicales, es decir, es una representación visual del desarrollo dinámico de una obra musical. En el musicograma la notación musical convencional es sustituida por un simbolismo más sencillo y accesible para los y las oyentes no músicos, con el que se pretende ayudar a la percepción de la estructura total de la obra. 

Por medio del musicograma o de la audición musical se puede propiciar espacios, donde el niño o la niña pueda desarrollar su sensibilidad artística y discriminar aspectos de la música de manera natural como son el timbre, intensidad, duración y altura. Sin olvidar los contrastes básicos que están estructurados entre largo-corto, fuerte-suave y agudo-grave. Todo esto se puede llevar a cabo mediante proyectos de trabajo o secuencias didácticas, donde se maneje información sobre autores musicales de rango universal y sus obras más destacadas.

El musicograma infantil es muy importante porque ayuda al alumnado a diferenciar la intensidad, el timbre, el ritmo, etc., de una manera más dinámica. Al ser visual, ayuda a este a que se quede con todos los aspectos que posee la música de una manera más fácil.

En la presente asignatura hemos creado un musicograma, el cual está basado en la sinfonía de los juguetes. Hemos elegido esta obra musical, porque consideramos que es necesaria e importante trabajarla con el alumnado de infantil. Los juguetes protagonistas en dicha obra son instrumentos tradicionales como el tambor, el violín, el triángulo, los silbatos que reproducen el canto del cucú y la carraca.  Ahora bien, para su elaboración, no hemos necesitado utilizar ningún programa, dado que lo hemos realizado de forma tradicional. Tras escoger la obra, nos repartimos los instrumentos los cuales ilustramos en unos folios. Posteriormente, hemos estudiado la obra para ir señalando cada uno de los mismos en el momento correcto, para así poder grabar un vídeo.

A continuación, vamos a poner el vídeo de nuestra obra para que la podáis escuchar y enseñar a vuestros niños y a vuestras niñas. ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros y nosotras!





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