miércoles, 4 de mayo de 2022

Feria

En esta nueva entrada del blog hemos decidido tratar la temática de la feria, fiesta que se aproxima en la mayoría de pueblos y ciudades. Después de dos años sin poder celebrarla debido al covid-19, tanto los niños y las niñas como las personas adultas podrán volver a vivirla al máximo, bien sea bailando sevillanas, montándose en atracciones o simplemente paseando por su recinto. También, queremos resaltar que la música en la feria capta la atención de todas las personas. Asimismo, se puede escuchar todo tipo de música, pero sin duda alguna al flamenco se le asigna el papel protagonista de la feria.

Dicha fiesta nos ofrece un amplio abanico de actividades para poder trabajar con los niños. Entre algunas de estas destacamos:

  • Taller sobre la música típica de estas fiestas. Como se ha mencionado anteriormente, el flamenco y las sevillanas son la música típica de estas fiestas, por lo tanto, se le ofrecerá al alumnado distintas actividades para su descubrimiento. En dichas actividades se trabaja tanto el ritmo, la altura y la intensidad, de este tipo de música. Otra de las actividades que se podrían ofrecer estaría destinada a la discriminación de los distintos instrumentos que la componen. Además, de distinguir sus diferentes partes.

  • Decorar la clase a modo de caseta. Para ello, podemos utilizar banderines, farolillos, mantoncillos, dibujos, accesorios, entre otros ejemplos.

  • Photocall flamenco. El alumnado elaborará un photocall con esta temática, para ello, deberán colorear y decorar los mismos de la forma que más les llame la atención o deseen. Este photocall podría elaborarse de distintas formas, un ejemplo de ello sería el siguiente:

  • Taller de sevillanas. Para que el alumnado pudiese apreciar de forma clara y adecuada este tipo de baile, se podría contactar con una persona especializada, la cual les enseñara a los niños y las niñas los pasos básicos. De este modo, el alumnado aprenderá estos movimientos y podrá compartir los mismos con sus familiares y amigos. 

  • ¡Llega la feria a la escuela! Vamos a aprovechar tanto la decoración como los materiales empleados para poner el broche de oro a la sesión dedicada a la feria ¿Qué pretendemos? Por ello, se ocupará un pequeño espacio de visita al público, de tal manera que cursos de distintas edades, además de familiares, sean partícipes completamente. Se utilizarán trajes acordes, música de fondo, comida típica, etc.

En resumen, quisiéramos decir que cada celebración o evento especial es una verdadera oportunidad para salir de la zona de confort, proponiendo todo tipo de dinámicas en las cuales se pongan en práctica movimientos o costumbres que habían quedado en el olvido después de esta larga temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario