martes, 10 de mayo de 2022

Iniciación musical temprana.

 A pesar de tratar temas tan profundos y de toda índole, queremos transmitir lo fundamental que es para nosotros y nosotras que desde la infancia se mantenga un contacto directo con la música. Eso sí, hemos aprendido que no siempre es valiosa cualquier música, se debe tener en cuenta contexto o situaciones que se den.

Vemos conveniente que los niños y las niñas puedan tener espacios de interacción en los cuales se ponga en práctica el enfoque globalizador, es decir, mantener el contacto con todas las áreas curriculares establecidas en la Orden del 5 de agosto de 2008.  Nos encontramos con una realidad completamente distinta a la que imaginamos, pues en muchas escuelas infantiles no les otorga ese papel esencial que la música necesita, sobre todo a la hora de lograr un completo desarrollo integral del alumnado. Hoy en día, desde nuestra experiencia, notamos que en pocas escuelas se trabaja la música de manera profunda. Aunque consideramos que es el primer paso para llevar a cabo las siguientes acciones como futuras personas adultas que serán: desenvolverse con total soltura, expresión corporal notable, liberación de energía, subida de autoestima, reconocimiento de emociones, entre otros tantos ejemplos. Así pues, con esta entrada queremos aclarar el por qué estamos totalmente de acuerdo de la aclaración anterior.

Como indica Cejas (2021), es muy importante desde las primeras etapas de la infancia impulsar hacia una buena educación musical. La música es parte de nuestra naturaleza y constituye nuestra esencia como seres humanos. Por esta razón, es fundamental que tanto la docencia como las familias, promuevan una satisfactoria educación musical desde los primeros pasos. También va a ser imprescindible que los maestros y las maestras de Educación Infantil sean capaces de reconocer e incentivar, contribuyendo así a favorecer el desarrollo integral del niño o la niña. En ocasiones, no somos conscientes de que la música antecede al lenguaje y movimiento, además de aportar múltiples beneficios a la actividad cerebral que impacta todas las etapas de nuestra vida. De este modo, queremos resaltar que estamos en contacto con la música desde antes del nacimiento. Algunos ejemplos de lo anterior pueden ser: los sonidos del entorno, de la madre, del padre, etc. 

En resumen, por todo ello y otros innumerables aspectos, es primordial el rol de la mamá o del papá, debido a que en los primeros años de vida deben acercar al pequeño o a la pequeña a la música para el desarrollo de sus capacidades. Haciendo hincapié en la memoria, atención y concentración, así como su desarrollo auditivo. Asimismo, fomenta la imaginación y creatividad, característica fundamental que favorece la música en dicha etapa, proporcionándole otra visión de la realidad que le permita conocerla. 




Referencias bibliográficas:

Gaspar Cejas, L. (2021). La esencia de la música en edades tempranas.


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